SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN
circulo 

11 claves para entender #PanamaPapers y cómo vulnera la economía

 

 Más de 500 bancos, entidades subsidiarias y filiales han trabajado con esta firma legal desde 1970 para ayudar a sus clientes a gestionar sociedades fantasma

Este es uno de los escándalos fiscales más graves a nivel mundial, te decimos algunos datos importantes para comprender la magnitud de este nuevo descubrimiento:

1. Una de las fugas masivas de información más grandes de la historia, donde se albergan 45 años de negocios de personalidades de todos los ámbitos del mundo. En un hackeo, que la misma empresa notificó a sus clientes, con la ayuda de medios de comunicación en todo el mundo, se revelaron millones de documentos  probatorios que encubrieron una red millonaria de evasión de impuestos y lavado de dinero.

2. Según se entiende, se operaban actividades ilícitas en países con paraísos fiscales, en sociedades Offshore, que el diario ABC de España,  explicó que estas empresas tienen como característica principal que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica.

3. La firma responsable es la firma especializada en la gestión de capitales y patrimonios, además de asuntos fiscales,  Mossack Fonseca. radicada en Panamá, que tiene sucursales en Londres, Beijing, Miami, Zurich, entre otros, la cual se especializa en crear sociedades offshore.

4. La mayor parte de los servicios que la industria offshore provee son legales si los utilizan quienes obedecen a la ley. Pero los documentos demuestran que bancos, firmas legales y otros actores offshore a menudo no siguieron los requerimientos legales que aseguran que sus clientes no están envueltos en actividades criminales, evasión de impuestos o corrupción política.

5. En algunas instancias, según muestran la investigación Panama Papers, los intermediarios offshore se protegieron a sí mismos y a sus clientes ocultando transacciones sospechosas o alterando registros oficiales.

6. En el caso de México, la investigación apunta a que el empresario Juan Armando Hinojosa, propietario de Grupo Higa, ocultó 100 millones de dólares en paraísos fiscales.

Hinojosa dirige un imperio empresarial con buenas conexiones que se aseguró al menos 750 millones de dólares en negocios con agencias gubernamentales” revela la investigación. “A lo largo del verano y otoño de 2015, Mossack Fonseca ayudó a Hinojosa a crear tres fideicomisos para quedarse con alrededor de 100 millones de dólares hasta entonces depositados en varias cuentas bancarias.

7. La investigación deja al descubierto multimillonarios acuerdos offshore en los que aparecen mencionados 140 políticos de 50 países, entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales. Los archivos filtrados alistan casi 15 mil 600 documentos de compañías creadas por bancos para clientes que deseaban manejar de ese modo sus finanzas. Muchas de ellas fueron creadas por entidades internacionales como el UBS y el HSBC.

8. Entre los nombres más destacados se encuentran el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Argentina, Mauricio Macri. En los papeles aparecen nombres como el rey saudita Salman bin Abdulaziz, y el líder sirio Bachar al Assad.

9. Otros documentos desvelan movimientos de empresas offshore vinculadas a la familia del presidente chino, Xi Jinping; al mandatario de Ucrania, Petró Poroshenko, y al difunto padre del primer ministro británico, David Cameron. 

10. Trabajó con al menos 33 personas y compañías en la lista negra de Washington por sus vínculos con señores de la guerra mexicanos, organizaciones terroristas y Estados paria como Corea del Norte. Una de ellas vendió carburante para aviones que, según Estados Unidos, el régimen sirio empleó para bombardear a sus propios ciudadanos.

11. Más de 500 bancos, entidades subsidiarias y filiales han trabajado con esta firma legal desde 1970 para ayudar a sus clientes a gestionar sociedades fantasma. UBS por ejemplo, estableció más de 1.100, y HSBC y sus filiales, más de 2.300.

La empresa tenía como clientes a varios criminales, como traficantes de drogas y pederastas, también tenía varios clientes del argot popular y es uno de los casos de hackeo más grandes, pero también una fuente información muy valiosa ha sido revelada y los fraudes desde hace 45 años fueron mostrados ante las naciones que han sido robadas.