SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN
circulo 

15 consejos para manejar tu tarjeda de crédito óptimamente

 Las tarjetas de crédito son un instrumento muy útil para ayudarse con los gastos de la economía familiar.

Como ya sabemos las tarjetas de crédito son un instrumento muy útil para ayudarse con los gastos de la economía familiar. Tanto para las personas que ya cuentan con una tarjeta de crédito, pero que no han sabido manejarla con mesura, como para aquellas que aún no la tienen pero están interesadas, le pones a su disposición algunos consejos para gobernar las finanzas personales y mejorar el manejo del crédito.

1.- Una tarjeta de crédito es dinero  prestado por el banco y que tendrá que pagar junto con comisiones e intereses, por lo tanto gaste solamente lo que puede pagar.  Es importante que tenga esto en mente, porque no es fácil que un banco vuelva a confiar en usted y una verdadera emergencia no podrá ser atendida debidamente por solvencia.

2.- Controle los gastos con la tarjeta de crédito y no olvide guardar todos los comprobantes de lo que haya comprado, estos le servirán para compararlos con su estado de cuenta; de esta forma también podrá detectar a tiempo, en caso de que el banco le haga cargos incorrectos.

3.- Programe los pagos de su tarjeta de crédito junto con sus otros gastos mensuales como la renta, la luz, el agua, teléfono, colegiaturas; así podrá cumplir a tiempo con estos pagos sin que le cobren recargos.

4.- Es mucho mejor si hace los pagos de la tarjeta de crédito antes de la fecha límite, así el cálculo de los intereses que le cobrará el banco serán sobre un monto menor y evitará que le cobren intereses moratorios.

5.- Si va a realizar pagos con cheque y de otros bancos, tenga cuidado de que sea con la anticipación necesaria, tome en cuenta que el banco tarda 72 horas después en darle el trámite de recepción a este documento.

6.- Si es posible y para disminuir su deuda de la tarjeta de crédito, pague por lo menos el doble del pago mínimo requerido, si no le es posible, siempre pague el monto mínimo, pero no menos para no generar intereses más altos.

7.- Utilice la tarjeta a partir del día siguiente de la fecha de corte y durante los siguientes primeros días del periodo, ya que será mayor el tiempo entre la compra y la fecha de pago.

10.- Al programar sus pagos de la tarjeta, también tome en cuenta que eventualmente le cobrarán además comisiones por anualidad de titular y adicional, así podrá pagar lo requerido, sin tener que tomar de algún dinero ya programado para otras cuestiones.¿

11.- Siempre esté al tanto de las tarifas y fechas de los cargos extras por cuota anual, reposiciones, tarjetas adicionales, etc.

12.- Recuerde que en caso de que quiera hacer una reclamación al banco, tiene 45 días naturales contados a partir de la fecha de corte de su tarjeta de crédito. Así también recuerde que es necesario que conserve todos los documentos y comprobantes referentes al manejo de su tarjeta, ya que son estos los que presentará al momento de hacer su inconformidad.

13.- Es importante revisar que en el estado de cuenta aparecen todos los pagos que se hicieron en el periodo anterior.

14.- Analice si realmente necesita los servicios adicionales que ofrece el banco a través de su tarjeta como: asistencia médica, vial y seguro de accidentes en viajes; porque esto puede aumentar el cargo mínimo a pagar, si no los necesita puede cancelar estos servicios por escrito y evitar esos cargos.

15.- No utilice tantas tarjetas de crédito, ya que puede perder el control de lo que se gasta con ellas, además de que pagará más por comisiones. Es mejor si sólo controla una, así podrá llevar un nivel adecuado de consumo. Compare y analice si puede juntar sus deudas en una sola tarjeta de crédito. Platique con el banco que le ofrezca mejores condiciones.