SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN
circulo 

Aprobada Ley TELECOM; 7 puntos que debes saber de ella

Este miércoles 09 de julio la Cámara de Diputados aprobó las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión sin ninguna modificación a la iniciativa enviada por Presidencia y previamente aprobada por la Cámara de Senadores.

Sólo resta que el Ejecutivo Federal la publique en el DOF para que entre en vigor. Ante esto, se ha creado un ambiente de controversia y expectativa entre la población mexicana debido a las nuevas implicaciones y efectos que ésta tendrá.

 

¿Qué cambiará? ¿Cómo se legislará el uso de datos? ¿Cómo se manejará la privacidad y confidencialidad de los usuarios? ¿Quién tendrá acceso a la información? ¿Es un avance o un retroceso en Derechos Humanos y seguridad pública?

Ante estas preguntas, te presentamos 7 puntos clave que debes conocer sobre esta reforma:

1.- Las empresas de telecomunicaciones están obligadas a guardar metadatos de todos sus usuarios. Esto significa que información como: registro de remitentes y destinatarios, horas de envío y recepción de datos, comportamientos digitales, intereses y geolocalización estarán almacenados en bases de datos de las empresas.

2.- Los concesionarios de telecomunicaciónes están obligados a poner a disposición de las autoridades (cualquier instancia gubernamental y/o servidor público) las bases de metadatos cuando así lo requieran sin necesidad de una orden judicial.

3.- Cualquier instancia gubernamental o servidor público está facultado para interferir en comunicaciones privadas con fines de seguridad nacional.

4.- Se prevé la creación de un servidor que sea utilizado como buscador gráfico de cada ciudadano, proporcionando así información demográfica y psicográfica de cada uno a cualquier autoridad que así lo requiera.

5.- Facebook, Twitter y Google (entre otros) estarán obligados a brindar información sobre los usuarios que así sea requerida por las autoridades. Esto debido a que los datos podrán ser exigidos también a las empresas que proveen servicios a través de las telecomunicaciones.

6.- Habrá “Zonas de silencio”. Las autoridades tienen la facultad de bloquear las señales de telecomunicaciones o plataformas móviles de ciertos lugares en los cuales consideren (sin necesidad de justificar) se atente contra la seguridad nacional.

7.- Las autoridades podrán suspender las transmisiones de radio y televisión cuando así lo crean conveniente sin necesidad de justificarlo.

Recomendamos revisar a profundidad las disposiciones de la nueva Ley de Telecomunicaciones para estar totalmente informados sobre lo que esta contiene.