SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN
circulo 

El Banco Central Europeo baja su tasa a 0%

 

banco-central-europeo-baja-tasa-de-refinanciamiento-a-cero

El Banco Central Europeo (BCE) sorprendió este jueves a los mercados al bajar su tasa de refinanciamiento de 0.05 a 0.0 por ciento. La nueva tasa es la más baja desde la existencia del euro.

El peso mexicano se apreciaba a su nivel más fuerte en mucho tiempo, la moneda local cotizaba en 17.62 por dólar, con un avance del 0.79 por ciento -14.00 centavos-, frente a los 17.76 pesos del precio del miercoles.

La tasa de refinanciamiento en cero, que determina el costo del dinero en la zona euro, pretende que mediante la existencia del “dinero barato” los bancos presten más, la gente consuma más y las empresas aumenten sus inversiones.

Esa tasa cero es la que el BCE cobra a los bancos comerciales. El “dinero barato” es un buen incentivo para alentar la demanda en una economía y propiciar un alza en la inflación que tanto desean los gobierno europeos. No obstante hay varios obstáculos en este camino.

Recorte de las tres tasas de referencia del Banco Central Europeo:

1.- La principal de ellas, que ya se hallaba en su mínimo histórico de 0,05% desde septiembre de 2014, cayó por primera vez a 0%.

2.- El presidente del banco europeo, Mario Draghi, afirmó además que el las tasas estarán bajas o incluso más bajas todavía durante un largo período.

3.- El programa de compra de deuda pública y privada en los mercados se amplió por lo demás de 60.000 millones a 80.000 millones de euros mensuales.

4.- A partir de junio habrá un programa de préstamos a largo plazo para el sector bancario.

5.- El BCE recortó en diez puntos básicos la tasa de facilidad de depósito, que ya se hallaba en terreno negativo.