SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN
circulo 

Calcula tus Primas Vacacionales

  El 25% es el porcentaje mínimo que obliga la ley a los patrones para entregar primas vacacionales

De acuerdo al artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo, el trabajador tiene derecho a una prima no menor del 25% de lo que corresponda de ingresos durante el periodo de disfrute.

El objetivo es que el empleado tenga un dinero extra a sus ingresos normales para costear sus vacaciones. Después de que las empresas presenten su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria, es obligación de los patrones otorgar una parte de las utilidades a los trabajadores, de acuerdo con el artículo 123 constitucional, fracción IX.

La prima vacacional tiene una exención de 15 días del salario mínimo de la zona del trabajador sobre la cantidad que supere se le calcula el ISR (Impuesto sobre la Renta) que la ley da 2 opciones, o se hace con el artículo 113 o nos permite aplicar el reglamento de la ley en su artículo 142, con éste último se pondera el ingreso entre los 12 meses del año, es decir si el empleado recibirá $1,200.00 pesos gravables de prima vacacional nos permite dividirlo entre 12 y aumentarlo a los ingresos ordinarios, el porcentaje que resulte de calcular el impuesto sin prima y con prima será el mismo que se aplique a la prima total gravable.

En cuanto al tratamiento con el IMSS, la prima ya está contemplada dentro del factor de integración obligatorio (cuando menos el 25%) por lo que a la hora del pago, no tendrá ningún efecto, solamente que fuese superior al porcentaje estipulado en dicho factor de integración.

El 25% es el mínimo que obliga la ley, en muchas empresas van aumentando la prima conforme pasan los años. Otros lo hacen por categorías, entre sindicalizados o de confianza, etc. En muchos de este tipo los contratos colectivos en sus revisiones piden aumentos en las prestaciones y esta es una típica que se revisa y se privilegia.