SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN
circulo 

CONDUSEF REGULA A LOS DESPACHOS DE COBRANZA

Conoce las reglas que la Condusef emitió para regular las acciones de los despachos de cobranza.El día de hoy entrarán en vigor las nuevas reglas que la Condusef establece para regular los despachos de cobranza, con la finalidad de poner orden a las arbitrariedades que estas mismas Instituciones cometen contra los deudores.

Si bien, estas nuevas atribuciones establecidas por la Comisión son realizadas con la finalidad de regular a los despachos de cobranza, en caso de violar dichos lineamientos, las que serán multadas son las Instituciones Financieras que contrataron el despacho.

Las multas serán aplicadas por cada evento en el que se infrinja la nueva regulación y estas irán desde 13 mil 458 hasta 134 mil pesos, indicó Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef).

Asimismo se pondrá en funcionamiento el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), cuya finalidad será otorgar información de manera publica a los usuarios para que puedan verificar la existencia del despacho, con qué instituciones operan, así como los principales directivos y encargados de estos despachos.

 

Entre las reglas que la Condusef establece para los despachos de cobranza se encuentran las siguientes:

 

-No podrán llamar al deudor antes de las 07:00 horas ni después de las 22:00 horas.

-Queda prohibido ofender, amenazar o intimidar al deudor y a sus familiares, ni usar lenguaje o términos jurídicos/penales.

-No se podrán realizar gestiones de cobro a terceros, incluidos las pertenencias personales y beneficiarios, sólo pueden llamar a deudores solidarios o avales.

-El uso de nombres o denominaciones parecidos a instituciones públicas (como el despacho Procuraduría General de Cobranza) queda prohibido.

-No podrán establecer listas negras, registros especiales o carteles que hagan del conocimiento público al deudor.

-Tampoco pueden realizar gestiones de cobro con menores de edad o adultos mayores, salvo que la persona mayor sea el deudor.

-No podrán realizar gestiones de cobranza en algún domicilio, teléfono o correo electrónico distinto al proporcionado por el deudor.

-Estarán obligados a identificarse plenamente (nombre del despacho y cobrador), dirigirse al deudor de manera respetuosa, documentar por escrito el acuerdo de pago y no sólo quedar de palabra como hasta ahora, así como hablar de números identificables y no de privados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *