SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN
circulo 

Coparmex sugiere que independientes cuenten con seguridad social

El seguro podría ser administrado por un ente público tal como la Secretaría de Salud, y a su vez tendría como vehículos para la administración de cuentas a las afores.Javier Moreno Padilla, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Coparmex, sugirió la creación de un seguro de autoempleo, en el cual los trabajadores independientes puedan ahorrar para poder tener servicios de salud, vivienda y una pensión.

Debido a que más del 50% de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra laborando en la informalidad y sin seguridad social, expertos consideraron viable que se deberían crear nuevas medidas para que los trabajadores independientes cuenten con un acceso más fácil a estos servicios.

“El Artículo 123 de la Constitución indica que todos deben tener protección social, pero este beneficio se encuentra enfocado sólo al segmento de los asalariados y se dejó a un lado a los trabajadores del campo, albañiles, amas de casa o a los independientes”, afirmó Moreno Padilla.

Indicó que dicho seguro podría estar administrado por un ente público tal como la Secretaría de Salud, y a su vez tendría como vehículos para la administración de cuentas a las afores.

El presidente de la seguridad social de Coparmex, explicó que no basta con incentivar a los trabajadores independientes a realizar aportaciones voluntarias , pues eso sólo les está ayudando a ahorrar para tener una pensión.

Desde el 2005, las AFORES pueden registrar a los trabajadores que no estén afiliados al IMSS o al ISSSTE. El número de cuentas de este tipo son pocas.

Tan sólo en el primer cuatrimestre de este año se registraron 263,697 cuentas de trabajadores independientes, lo que significó 1.2% más que en el mismo periodo del 2014. Esto contrasta con el número de empleados en la informalidad, que ascienden a más de 28 millones de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *