SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN
circulo 

Declaración Anual podrá realizarse en dispositivos móviles

Aristóteles Núñez indicó que la idea es que entre el SAT y el contribuyente exista un tercero facilitador.El jefe de Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, anunció que ya existe el marco institucional que permite a la Iniciativa Privada desarrollar aplicaciones para que los contribuyentes puedan presentar su declaración anual bajo un estándar tecnológico regulado y certificado por el SAT.

Durante el Foro Internacional de Tributación Digital Conexión 2015, organizado de manera conjunta por el SAT y la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac), el órgano recaudador indicó que desarrolladores podrán generar aplicaciones para realizar la declaración anual.

De esta manera, el contribuyente tendrá la posibilidad de elegir desde qué portal y con cuál aplicación puede enviar su declaración anual sin dejar de tener la herramienta tecnológica gratuita creada por el fisco. “Vamos a pasar del SAT cerrado al SAT abierto, del SAT con una única aplicación al SAT que utiliza muchas aplicaciones reguladas por el propio mercado”, enfatizó Núñez.

Siguiendo esta línea, el titular del SAT acotó que con estas medidas se pretende que así sean todos los trámites del SAT, generando que los terceros puedan desarrollar aplicaciones en dispositivos móviles para que los contribuyentes que así lo deseen puedan consultar su información de su Buzón Tributario, enviar una declaración o hacer un pago.

El objetivo es que otras tareas se automaticen, por ejemplo la información mensual por las operaciones que generen IVA a través de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), misma que ya opera en “muchas empresas”, pero que falta se reconozca bajo un estándar tecnológico y con certificación del SAT, señaló Núñez en el marco de la clausura del Foro Internacional de Tributación Digital.

En cuanto al cómo se garantizará la protección de los datos de los contribuyentes con el ánimo de evitar algún tipo de fraude, el funcionario aseguró que los usuarios serán sujetos a un soporte de seguridad que tiene ya la tecnología del SAT.

Ante ésto, Javier Vega, vicepresidente de Amexipac, indicó que para brindar esta solución se debe cumplir con estándares adicionales a los que cumplen hoy los PAC.

Los controles extra se concentran en el almacenamiento, la privacidad, la seguridad y el procesamiento de la información.