SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN
circulo 

Deducibilidad de impuestos a través de donaciones

Los donativos podrán ser deducibles hasta por un 7 por ciento de los ingresos acumulablesSi todas sus cuentas se encuentran en orden y además presentan un excedente, podría realizar alguna donación a una asociación sin fines de lucro cuya misión sea las más atractiva para usted, esto podrá ser causa de deducibilidad de impuestos en la declaración anual, sin embargo deberá ser muy cauteloso al realizarlo.

Según lo estipulado en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), las personas físicas residentes en el país podrán hacer deducciones personales de los donativos no onerosos ni remunerativos a la Federación, a las entidades federativas o los municipios, a sus organismos descentralizados, así como a las personas morales autorizadas para recibir donaciones y a las sociedades o asociaciones civiles organizadas sin fines de lucro.

Dichos donativos podrán ser deducibles hasta por un 7 por ciento de los ingresos acumulables, mismos que sirvan de base para calcular el ISR a cargo del pagador de impuestos en el ejercicio inmediato anterior al que se efectúe la deducción.

Sin embargo, si los donativos se realizan a cualquier organismo que tenga relación alguna con el gobierno, la deducibilidad del monto no podrá exceder del 4 por ciento de los ingresos acumulables.

Por otra parte, existen diversas instituciones cuya finalidad aparenta ser sin fines de lucro pero por el contrario lo que buscan es aumentar la riqueza de quienes presiden dichas asociaciones.

Una forma de verificar que dicha asociación a la que se va realizar la donación sea en verdad sin fines de lucro, es solicitar un listado de entidades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y después conocer las instalaciones para cerciorarse que en verdad tenga legalidad y opere correctamente

En la página del Sistema de Administración Tributaria (SAT), vaya a la solapa ‘Información’, después a ‘Donatarias y donaciones’, seguido a ‘Directorio autorizadas’ que estén vigentes y abra la hoja de cálculo. Aquí hallará una lista de casi 10 mil 300 organismos a los que podrá donar y que le podrán emitir facturas deducibles.

El siguiente paso sería ir a la sede del organismo y dejar el donativo en efectivo, pago con tarjeta o con transacción bancaria.

La asociación deberá expedir una factura electrónica para la declaración anual de impuestos 2015.