SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN
circulo 

Gastos deducibles de impuestos para personas bajo sueldos y salarios

Las personas físicas que se encuentran bajo el régimen de Sueldos, Salarios y Asimilados a salarios tienen derecho a deducir de impuestos ciertos gastos (que puedan comprobar) para que Hacienda les haga efectivas sus devoluciones.

A continuación, enlistamos y describimos los gastos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del SAT, permite deducir a las personas físicas bajo el régimen de Sueldos, Salarios y Asimilados a salarios:

 

1. Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios

Que sean pagados para el contribuyente, su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato, sus padres, abuelos, hijos y nietos; siempre que dichas personas no hayan percibido durante el año ingresos en cantidad igual o superior a un salario mínimo general de su área geográfica elevado al año.

  • Sólo proceden las Medicinas incluidas en facturas de hospitales, no proceden los comprobantes de farmacias.

  • Alquiler o compra de aparatos para rehabilitación y prótesis

  • Análisis, estudios clínicos y de laboratorio: todos los estudios que se realicen para el contribuyente y/o sus dependientes económicos.

  • Compra de lentes graduados, con un costo de hasta por $2,500 siempre y cuando se describan las características en el comprobante o cuente con un diagnóstico del oftalmólogo u optometrista.

2. Gastos funerarios

  • Solamente por la cantidad  que no exceda del salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, elevado al año, efectuados por el contribuyente para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato, así como para sus padres, abuelos, hijos y nietos.

  • Los gastos para cubrir funerales a futuro serán deducibles en el año del calendario en que se utilicen los servicios funerales.

 3. Primas por seguros de gastos médicos

Ya sean complementarios o independientes a los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social, siempre que el beneficiario sea el contribuyente, su cónyuge o la persona con quien viva en concubinato, o sus ascendientes o descendientes en línea recta (hijos, nietos, padres y abuelos).

4. Intereses

  • Que sean reales devengados y efectivamente pagados durante el año al que corresponda la declaración, que sean por créditos hipotecarios utilizados  para la construcción o remodelación de casa habitación, así como los destinados al pago de deudas para la adquisición, construcción o remodelación de casa habitación.

  • Que sean contratados con las instituciones del sistema financiero (bancos, casas de bolsa, aseguradoras, etc.) o con instituciones públicas como el INFONAVIT o FOVISSSTE, entre otras, y siempre que el crédito otorgado no exceda de un millón quinientas mil unidades de inversión (UDIS).

  • Las instituciones que perciban ingresos por este tipo de intereses deben proporcionar por escrito al contribuyente una constancia anual, a más tardar el 15 de febrero, en la que se señale, entre otros datos,  el monto de los intereses nominales devengados y pagados en el año, separando el monto pagado de los intereses reales.

5. Donativos

  • Que no sean onerosos ni remunerativos (que no se otorguen como pago o a cambio de servicios recibidos), cuando se den a instituciones autorizadas para recibir donativos. Consultar el Directorio de Donatarias Autorizadas.

  • El monto de los donativos que se deduzcan en la Declaración anual no debe exceder del 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el impuesto sobre la renta del año anterior antes de aplicar las deducciones personales correspondientes a dicho año.

6. Aportaciones complementarias de retiro

  • Que sean realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro o a las cuentas de planes personales de retiro, así como las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias, siempre que en este último caso dichas aportaciones cumplan con los requisitos de permanencia para los planes de retiro.

  • El monto de esta deducción será como máximo de 10% de tus ingresos acumulables en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan de cinco salarios mínimos generales de su área geográfica elevados al año.

7. Transporte escolar obligatorio

  • Que sea usado para los descendientes en línea recta (hijos y nietos), será deducible siempre y cuando la escuela obligue a todos sus alumnos a pagar el servicio de transporte, debiéndose separar en el comprobante el monto que corresponda a este concepto.

  • Se debe consultar el padrón de Escuelas con transportación escolar obligatoria.

8. Colegiaturas

  • Que sean del contribuyente, su esposa/esposo y sus hijos con un tope Máximo para cada grado de estudios de:

Nivel Educativo Deducción de impuestos

(Lee la nota especial para deducciones de colegiaturas aquí)

9. El importe de los estímulos fiscales

  • Por depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro, pagos de primas de contratos de seguro que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, jubilación o retiro, así como la adquisición de acciones de sociedades de inversión.

  • El monto que se  puede deducir por estos conceptos no debe exceder de 152,000 pesos.


*¿Cuál es el monto máximo deducible para la declaración anual de 2014?

El límite del monto que se puede deducir cada año para personas físicas será del 10% de sus ingresos  o depende de la clase del área geográfica económica en la que habitas, la que resulte menor:

 

Clasificación geográfica Deducción de Impuestos