SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN
circulo 

¿Trabajas por Outsourcing? Conoce tus derechos y obligaciones

¿Trabajas por Outsourcing? Conoce tus derechos y obligaciones

Si trabajas por Outsourcing y aún no tienes claro qué significa o qué beneficios te corresponden te decimos las obligaciones que te corresponden.

Outsourcing es el proceso por el cual una firma identifica una porción de su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente y/o más efectivamente por otra corporación, la cual es contratada para desarrollar esa porción de negocio.

En lo que atañe a los servicios externos de personal, muchos sabemos que ha sido una práctica muy socorrida por los empresarios, para separar o disipar algunas complicaciones que pudieran ocasionarles ciertos conflictos laborales o en su caso, entorpecer o poner en riesgo el negocio en marcha y eventualmente sus activos. 

Si estás a punto de contratarte en una empresa bajo el esquema de outsourcing o ya estás laborando en la organización en esta modalidad, tus derechos son: Contrato escrito, antigüedad, seguridad social, aguinaldo, Afore, Infonavit, vacaciones y prima vacacional.

Al formar parte de una de estas contrataciones debes tener en cuenta estos puntos:

  • Contrato formal escrito: Ese contrato debe incluir condiciones de trabajo, horarios y se debe hacer mención de la empresa que contrata y subcontrata el servicio.
  • Afore: Tienes derecho a contar con tu Afore y cotizar al salario que estás percibiendo.
  • Infonavit: Todo empleado tiene derecho a forjar un patrimonio.
  • IMSS: Los patrones se encuentran obligados a registrarse e inscribir a sus trabajadores ante el Instituto.
  • Los empleados contratado por Outsourcing  deben recibir utilidades como cualquier otro empleado, según  la Ley Federal del Trabajo.
  • Seguro externo: En caso de contar con un seguro externo, este no debe tener costo para el trabajador y es ajeno al IMSS.
  • Vacaciones:Por ley, una persona puede gozar de 6 días de vacaciones tras un año de trabajo. Posteriormente, se aumentarán dos días por cada año laborado hasta llegar a 12. A partir de ahí se suman 2 días cada 5 años. Esto es intransferible e innegociable bajo ninguna circunstancia el trabajador puede tener menos vacaciones que las estipuladas en la ley. No cuentan días festivos y es el trabajador quién elige los días.
  • Capacitación continua: De acuerdo con el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo las empresas tienen la obligación de proporcionar a sus trabajadores las enseñanzas técnicas necesarias para el desempeño de su actividad. Así sea el Outsourcing o quién contrató, debe tener en cuenta la capacitación por ley.
  • Aguinaldo: Aguinaldo. Es una prestación de ley que establece la compensación con mínimo 15 días de salario, que deberán ser entregados cada año antes del 20 de diciembre.
  • Jornada: Una jornada de 8 horas con 1 y media de comida. Es decir, el trabajador no puede trabajar más de 10 horas al día por ley.
  • Antigüedad: No importa quién contrate, el trabajador debe tener cómo comprobar antigüedad. Muchas empresas hacen firmas de contratos cada cierto tiempo, sin embargo tiene la obligación de dar copia al trabajador para su propia protección.  

 

Toda empresa que contrate tus servicios por outsourcing debe tomar en cuenta estas  prestaciones conforme a la ley.

No necesariamente por estar contratado por outsourcing quiere decir que no se pueda tener un contrato formal y otras prestaciones laborales, “desde el primer contacto con la empresa que te va a contratar deben explicarte las condiciones de trabajo y tú tienes todo el derecho de preguntar cómo, cuándo y cuánto te van a pagar y también cuales son las prestaciones que vas a recibir”, dice Laura Obregón, presidenta de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Indicó también que “es común que cuando el trabajador escucha la palabra outsourcing diga ‘¡uy, no quiero!’ porque hay mala fama y porque hay muchas empresas que simulan contratar formalmente, sin hacerlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *