SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN
circulo 

Diputados aprueban leyes energéticas, 7 puntos que debes conocer

Después de largas horas de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general los paquetes de leyes secundarias de la reforma energética propuesta por el ejecutivo federal. El primer paquete fue aprobado el pasado lunes 28 de julio y el segundo se aprobó el día de hoy miércoles a las 4 de la madrugada. 

Los paquetes de las leyes secundarias incluyen cambios y reformas a:

  • Nueva Ley de Hidrocarburos
  • Ley Minera
  • Ley de Asociaciones Público Privadas
  • Leyes de Inversión Extranjera
  • Leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica
  • Ley de Aguas Nacionales

Ante este panorama de cambios importantes y controversias, es preciso saber en qué consiste y qué implicaciones tiene esta Reforma Energética, una de las más importantes del gobierno de Enrique Peña Nieto. Aquí te damos 7 puntos clave para entender esta primera parte de la reforma:

1. Eliminación de Subsidios
Con las nuevas reformas, los subsidios gubernamentales al gas LP, gasolina y diesel serán eliminados con la intención de dar paso a la inversión privada.

2. Privatización de PEMEX

La industria petrolera estará abierta a la inversión del sector privado con la justificación de mejorar la tecnología de extracción y producción de energía. Sin embargo, esta acción va en contra de la Expropiación Petrolera, realizada por el Gral. Lázaro Cárdenas en 1938.

3. SCHP no designará presupuesto a PEMEX

Con ello, se independiza la empresa petrolera del subsidio del Estado; sin embargo, dicha autonomía incluye que la dependencia no tendrá registro de las nuevas inversiones y los excedentes serán administrados por la política interna.

4. Privatización del sector energético

La reforma da apertura al sector privado para obtener concesiones y licitaciones para poder generar energía y suministrarla a lo largo del país.

5. Creación del Centro Nacional de Control de Energía

Este será un organismo federal responsable de operar el sistema eléctrico del país, según los programas diseñados por la Secretaría de Energía.

6. Mayor oportunidad de trabajo en el sector

Con las nuevas centrales energéticas e inversiones, se prevé un aumento en el índice de empleo del sector industrial, energético y administrativo.

7. Mayor impacto ambiental debido a las nuevas extracciones

La apertura del sector energético incluye nuevas exploraciones y extracciones del subsuelo, por lo que el impacto ambiental comienza a preocupar a muchas agencias nacionales e internacionales en pro del planeta. Ante esto, la reforma contempla la creación de una Agencia Ambiental.

Después de la aprobación de la Cámara de Diputados, los paquetes de leyes secundarias fueron pasados a la Cámara de Senadores para su revisión y ratificación, posteriormente serán devueltas al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *