SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN
circulo 

México en rezago económico por violencia: Harvard

economia-fulminada-por-crimen-en-mexico

El aumento del crimen y la violencia en México reduce la diversificación económica, mata a las industrias complejas y favorece a la concentración, concluye un estudio elaborado por la doctora de la Universidad de Harvard, y experta del Woodrow Wilson Center, de Washington D.C., Viridiana Ríos.

“Por cada incremento del 22% en las tasas de homicidio, lo que se ve es una reducción que elimina un sector económico en México”, dijo Ríos sobre los resultados de su investigación “El impacto de la delincuencia y la violencia en la diversidad del sector económico” presentada durante la tercer evaluación anual sobre la seguridad en México organizada por el Woodrow Wilson Center.

Ríos explicó además que por cada aumento de 10 puntos porcentuales en la tasa de homicidios en México, se ve un aumento de medio punto en el desempleo de la región afectada.

“El desempleo actualmente en México es del 5%, por lo que por cada 10 puntos de aumento en las tasas de homicidios, se tendrá medio punto extra en el desempleo. Eso es muy importante”, expuso.

En la investigación de Viridiana Ríos, publicada en la página escolar de Harvard, se concluye que un aumento del 9.8% en el número de organizaciones criminales es suficiente para eliminar un sector económico.

Mencionó que en México operan 13 organizaciones dedicadas al tráfico de drogas desde hace al menos 19 años, que tienen presencia en 713 de los 2 mil 441 municipios del país.

Dijo que a partir del 2010, 444 de todos los municipios con operaciones de tráfico de droga tenían más de una organización criminal que opera simultáneamente.