SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN
circulo 

Después de robo de expediente, SAT beneficia millonariamente a Oceanografìa

  En diciembre, un tribunal colegiado canceló una deuda por casi $18 mil millones a la firma contratista

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) benefició con un crédito fiscal de mil 641 millones de pesos a Oceanografía por sus actividades en 2008, después de que esa oficina dio por buena una versión del contador externo Ricardo Vera Mendoza, quien argumentó que el expediente fue robado.

El crédito fiscal en favor de la empresa de Amado Yáñez fue otorgado en diciembre pasado, como consta en el expediente respectivo elaborado por la Administración General de Grandes Contribuyentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ya antes el noveno tribunal colegiado en materia civil había cancelado una deuda por casi 18 mil millones de pesos contraída por Oceanografía, y ahora el contador Vera declaró ante la autoridad que le fue robado todo el archivo electrónico y el soporte documental de la auditoría practicada en aquel año a la empresa de Amado Yáñez, preso en el área de clasificación de internos del Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Ante el extravío de la información fiscal de Oceanografía, la autoridad federal y de procuración de justicia en la Ciudad de México iniciaron la averiguación previa FCH/CUH-5/T3/01921, donde se asentó el robo de documentación a la empresa, sin que a la fecha se tenga noticia del responsable.

El SAT indica en su documento que Oceanografía, en 2009, pretendió hacer deducibles gastos por conceptos de materiales de oficina, otros servicios, subcontratación de construcción, mano de obra subcontratada, servicios administrativos, fletamentos y materiales permanentes por un monto de mil 608 millones 675 mil pesos, con la salvedad de no haber proporcionado información documental que soportará de manera fehaciente dichos gastos.

Tampoco demostró que esos gastos fueron estrictamente indispensables y que se vincularon con actividades propias de Oceanografía.

Después de que Oceanografìa fuera uno de los licitadores màs longevos de PEMEX, durante la presidencia de Fox fue  acusada de haber sido favorecida con la asignación de contratos millonarios y en 2014 se desenmascaró una red de fraude y corrupciòn millonario que involucró a muchos personajes de la vida pública.