SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN
circulo 

FIEL en devoluciones mayores a 10 mil pesos

En el ejercicio 2014 la FIEL se requería para devoluciones superiores a 40 mil pesos.El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en las Declaraciones Anuales,  en caso de obtener una devolución superior a 10 mil pesos, será indispensable contar con la FIEL actualizada, así como con la clabe interbancaria de 18 dígitos.

Juan Manuel Franco, integrante de la comisión fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), detalló que como parte de la digitalización de trámites y los procesos de seguridad relacionados en los que trabaja el SAT, la Firma Electrónica será cada vez más indispensable para diligencias ante la autoridad fiscal.

Actualmente la FIEL es necesaria para que aquellos contribuyentes que ganan más de 300 mil pesos al año presenten su declaración anual, en abril de cada año. Pero la requisición podría ir avanzando para las personas con menos ingresos.

El SAT detalla que la vigencia de la FIEL se determina de acuerdo a la fecha de expedición del certificado.

La vigencia es de 24 meses para certificados emitidos antes del 1 de abril de 2010 y de 27 meses para certificados emitidos a partir del 1 de abril de 2010, ambas vigencias son para personas físicas y morales. Otros lapsos son 48 meses para certificados emitidos a partir del 1 de julio de 2010, sólo para personas físicas.

De 27 meses para los emitidos del 12 de octubre de 2010 al 31 de diciembre de 2011, para personas morales y de 48 meses para las emitidas a partir del 1 de enero de 2012, también para estos contribuyentes.

La FIEL es un archivo digital que te identifica al realizar trámites por internet en el SAT, en otras dependencias de gobierno e incluso para firmar solicitudes o propuestas ciudadanas. Es un archivo único que incluye tu firma caligráfica y garantiza tu identidad de manera electrónica. Puedes portarla en una memoria USB.

Es importante tener en cuenta que si utilizas tu FIEL en un café internet o lugar de trabajo nunca guardar el archivo en la computadora.