SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN
circulo 

FORMAS PARA DECLARAR GASTOS POR CONCEPTO DE GASOLINA

Conoce algunos ejemplos para deducir la gasolina a partir de la nueva reforma fiscalA partir de las nuevas reformas fiscales publicadas en el Diario Oficial de la Federación, se hicieron amplias modificaciones en la forma de declarar ante el SAT los gastos por concepto de gasolina, si aún te confunden o no sabes cuál es la diferencia entre un medio válido para deducir tu gasolina y un medio válido de pago, te presentamos algunos ejemplos esperando que te sea más claro y entendible este tema:

 

1. Pagar en efectivo es válido, sin embargo, no lo podrás deducir, incluso si pides el comprobante en la gasolinera, recuerda que el SAT busca otorgar beneficios fiscales a personas que utilicen medios electrónicos.

2. Otro ejemplo sería la tarjeta de servicio, la cual es un medio de pago válido el cual sólo podrás deducir si solicitas el CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet) en la estación de servicio. Hasta el 31 de diciembre de 2013 con el estado de cuenta podías tener el beneficio fiscal, sin embargo, ahora ya no.

3. Si realizas el pago de combustible con un monedero electrónico, podrás deducir con el estado de cuenta y el complemento del CFDI sin necesidad de solicitar la factura electrónica.

¿Qué dice la ley ante esto?

De la Resolución Miscelánea Fiscal 2014. Deducción de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres, adquiridos a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT.

I.3.3.1.19. Para los efectos del artículo 27, fracción III, segundo párrafo de la Ley del ISR, las personas físicas y morales que adquieran combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres, a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el SAT, podrán deducir el pago por la adquisición de combustibles con el CFDI que contenga el complemento de estado de cuenta de combustibles para monederos electrónicos autorizados por el SAT, y que sean expedidos por los emisores autorizados en términos de la regla I.3.3.1.22., fracción III, por lo que no será necesario que soliciten el CFDI a las estaciones de servicio.

La deducción por la adquisición de combustibles, así como el acreditamiento de los impuestos trasladados podrá realizarse hasta que el contribuyente que adquiera el combustible cuente con los CFDI correspondientes y hasta por el monto que amparen los mismos.

Los monederos electrónicos autorizados por el SAT, cheques nominativos, transferencias bancarias, tarjetas de crédito, débito, continúan siendo medios de pago autorizados para deducir la compra de combustible, pero la Reforma Fiscal estableció que, a partir del 1o de enero del 2014, ni el estado de cuenta que las empresas utilizaban como medio de comprobación fiscal para deducir el gasto de combustible ni los estados de cuenta emitidos por las Instituciones Financieras serán aceptados, por lo que deberán solicitar el CFDI.