SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN
circulo 

Hacienda prepara plan de capitalización para Pemex

 Luego del recorte de 100,000 mdp al presupuesto de Pemex, Gobierno federal, está cerca de estructurar el plan de capitalización para la empresa productiva del Estado.

Luego del recorte de 100,000 millones de pesos (mdp) al presupuesto de Pemex, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el Gobierno federal y el organismo, están cerca de estructurar el plan de capitalización para la empresa productiva del Estado.

“Estamos trabajando muy de cerca apoyando el trabajo que está haciendo la administración de Pemex para reducir costos, priorizar sus inversiones, ser más eficientes y también poner orden en el tema de pago a proveedores, estamos analizando todas las opciones, es algo que tiene que resolverse pronto y creo que estamos dando los pasos correctos”, dijo Videgaray en entrevista en el marco de la 79 Convención Bancaria.

A inicios de febrero, cuando Hacienda anunció un recorte al gasto público por 132,300 mdp, se condicionó la capitalización a Pemex a cambio de una reestructura financiera de la empresa.

Al cierre de 2015 la petrolera registró una pérdida neta de 521,000 mdp, en medio de un declive de la producción de crudo y la caída de los precios del combustible. En tanto que a sus proveedores adeuda poco más de 120,000 mdp.

En medio de la tormenta y para obtener liquidez, Pemex emitió ayer miércoles bonos por un monto de 2,250 millones de euros (mde). La operación se realizó en dos tramos, el primero fue en bonos a 3 años por un monto de 1,350 millones de euros y un rendimiento de 3.808% o una tasa midsawp más 395 puntos base.

“Estamos viendo que no solo la baja en las tasas de interés del Banco Central Europeo sino la compra de activos ha tenido algunos efectos en el mercado financiero, ayer Pemex hizo una emisión en euros, otros corporativos mexicanos están en el mercado de euros y esto abre ventanas de oportunidad para encontrar financiamiento y liquidez para distintos proyectos de inversión y empresas”, dijo Videgaray.

Respecto a los elevados niveles de endeudamiento que presentan algunos estados como Veracruz, el funcionario dijo que los gobierno locales son responsables de los pasivos estatales.

“El Gobierno federal ha entregado puntualmente, sin excepción, a las 32 entidades federativas, los fondos federales, absolutamente todas las partidas se entregan a tiempo y es un tema que le corresponde atenderlo a cada uno de los gobiernos de los estados en el ámbito de su responsabilidad”.

Al cierre de 2015, el saldo de la deuda como porcentaje de los ingresos totales de las entidades con mayores decudas como Coahuila se ubicó en 103.5%, seguido por Chihuahua con 82.5%, Quintana Roo con 97.2%, Nuevo León con 93.8% y, Sonora y Veracruz con 59.7% y 50.3%, respectivamente.