SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN
circulo 

Aumento al Salario Mínimo impactará en multas, sanciones y créditos Infonavit

Salario Mínimo 2015

En el Senado de la República se discute el aumento al Salario Mínimo para ser fijado en $82 pesos para 2015, esperando  llegar a $171 pesos paulatinamente; triplicando así el monto actual.

 

La viabilidad del aumento se discute en la Cámara Alta; sin embargo especialistas han afirmado que, si bien el incremento beneficiará la base del sueldo mexicano, tendrá implicaciones en otros rubros de la vida cotidiana que afectarán nuestra economía:

 

  • Incremento en Multas y Sanciones.

La mayoría de las penalizaciones legales, como multas vehiculares y sanciones por incumplimientos fiscales se miden en salarios mínimos; se prevé que se triplique el monto de estas acciones cuando el salario mínimo llegue a 171 pesos diarios.

  • Reajuste de Créditos Infonavit incrementará deudas de trabajadores.

De acuerdo a los dispuesto en el artículo 44 de la Ley del Infonavit, los créditos hipotecarios asignados a los trabajadores se ajustan cada año dependiendo del aumento al salario mínimo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en 871 artículos de la legislación mexicana se hace referencia al salario mínimo para algún efecto; mientras que en la legislación del Distrito Federal el salario mínimo es referenciado en 59 disposiciones jurídicas vigentes para algún efecto.

Expertos en la materia han incitado a las autoridades a reajustar las mediciones de este tipo de estructuras financieras para evitar el alza en los endeudamientos de las familias mexicanas ya que lo que a unos beneficiará, a la gran mayoría le afectará.

(Con información de El Economista)