SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN
circulo 

Ingenieros crean sistema automatizado que facilitará a contribuyentes la Contabilidad Electrónica

Dicho programa permitirá automatizar y agilizar los procesos administrativos y contables de empresas y de los 39.4 millones de contribuyentes.Un grupo de ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) diseñaron un sistema automatizado llamado facmail.mx, el cual facilitará a contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Dicho programa permitirá automatizar y agilizar los procesos administrativos y contables de empresas y de los 39.4 millones de contribuyentes, comentó el director de proyectos de la empresa Tecnología en Comunicaciones e Identificaciones de México (Grupo Timex), Edaniel Figueroa García.

En entrevista, el director del proyecto explicó que dicho sistema valida la información del archivo de acuerdo con las disposiciones fiscales y las organiza por cliente, mes, año y proveedores, enfatizó con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El nuevo método desglosa los impuestos, y además ordena recibos de nómina y notas de crédito con solo mandar los archivos XLM al correo.

El equipo de ingenieros trabaja ahora para que el sistema genere al mismo tiempo la póliza electrónica mediante el desarrollo de una infraestructura tecnológica que opere como plataforma del servicio (PaaS, por sus siglas en inglés).

Este servicio comenzará a operar de manera formal a inicios del año próximo, dijo Figueroa García.

Dicho programa permitirá automatizar y agilizar los procesos administrativos y contables de empresas y de los 39.4 millones de contribuyentese manera formal a inicios del año próximo, anunció.

Además, una de las ventajas del programa será que al recibir por correo un comprobante fiscal por internet o CFDI, el sistema validará que cumpla con todos los requisitos fiscales e inmediato hará el registro contable de la operación, sin intervención humana.

“Queremos facilitarle a los contribuyentes que con solo una cuenta de correo cumplan con la disposición fiscal tanto de almacenamiento y organización de facturas electrónicas”, efatizó Figueroa García.

“Como la de contabilizar sus operaciones en un plazo no mayor a cinco días, como se establece en la ley”, agregó.

Y para las empresas, Facmail ayudará en los procesos administrativos al tener el registro de las cuentas por cobrar o por pagar e inventarios.