SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN
circulo 

Inicia reestructura de Créditos denominados en salarios mínimos a pesos: INFONAVIT

Con esta iniciativa, se atenderán las necesidades de vivienda de los trabajadores que ganan entre 8 y 15 salarios mínimos, segmento en el que la banca comercial tiene menor participación, indicó el director general del Infonavit.En mayo comenzará el primer ejercicio de reestructuras de créditos denominados en salarios mínimos a pesos, esto con la finalidad de brindar mayores beneficios a los derechohabientes del Infonavit, informó Alejandro Murat Hinojosa,  director general del instituto.

Dichas las reglas de negociación aprobadas en el primer trimestre del 2015 están orientadas a hacer viables financieramente la transición ordenada y gradual de cerca de un millón de créditos denominados en salarios mínimos; acreditados que se beneficien por la reestructura.

Murat Hinojosa indicó que se espera que en el próximo mes de mayo el Infonavit firme un acuerdo de colaboración con la Asociación de Bancos de México (ABM), con el fin de sentar bases y criterios de selección que permitan potenciar la capacidad de desarrollo de reestructuras de hipotecas de los derechohabientes.

El director del Infonavit expresó, “La idea de que la reforma financiera rinda frutos a los trabajadores, con lo que la ABM pueda hacer ofertas con mucho mayor valor a los derechohabientes y sean éstos quienes puedan tener alternativas de mayor valor; seguiremos trabajando de la mano de la banca comercial”.

Afirmó que sólo serán sujetos a reestructura de financiamiento las personas que cuentan un crédito denominado en salario mínimo el cual tenga vigente entre 5 y 10 años de antigüedad al momento de aplicar el cambio y que no tengan incumplimientos de pago alguno (sin haber presentado omisión de cualquier pago, prórroga o reestructura del historial crediticio).

Además, se considerará el factor de pago, es decir que cuando se hace una reestructura se toma en cuenta los posibles cambios en sus ingresos y sobre de éstos se genera el nuevo factor de pago.

“Tenemos 5.9 millones de créditos vigentes de los cuales proyectamos que en los próximos cuatro años lleguemos a reconstruir 1 millón de créditos, en este sentido la banca podrá evaluar si quiere dar mejores créditos e invitar a los derechohabientes a participar con ellos, lo que traerá beneficios claros pues se generará una mayor confianza de parte de la población con la banca y se incrementa la capacidad crediticia de los mexicanos”, consideró el director general del Infonavit.

Por otra parte, informó que se sigue trabajando con la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) y con el sector bancario para que en los próximos días se firme un acuerdo interinstitucional con el cual todos los bancos comerciales que participan en el segmento hipotecario nacional se incorporen a la plataforma tecnológica del RUV.

Con lo anterior se buscará brindar mayor orden y certidumbre al proceso de planeación y producción de vivienda en su totalidad, generando un modelo operativo que vincule al crédito puente y al hipotecario de una manera más transparente, expresó.

Se espera que en los próximos días se firme acuerdo de colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para impulsar el apego y respeto a la declaración universal de los derechos humanos, entre derechohabientes, acreditados, proveedores y colaboradores del Infonavit.

Además recordó que en el 2014 se incrementó hasta en 76% el monto máximo de financiamiento del crédito tradicional de Infonavit, pasando de 483,000 a 850,000 pesos.

Murat informó que con esta iniciativa, el instituto podrá atender las necesidades de vivienda de los trabajadores que ganan entre 8 y 15 salarios mínimos, segmento en el que la banca comercial tiene menor participación. En el 2014, 4,624 familias de nuestros trabajadores se beneficiaron de esta iniciativa.

Destacó que se ha mantenido un ritmo sano de originación de créditos al grado de que se han otorgado 1.3 millones de crédito en los dos años y medio de la administración; además de lograr los ajustes necesarios para diversificar el modelo de productos atendiendo de mejor forma necesidades de los derechohabientes.

Alejandro Murat dijo que por tercer año consecutivo se incrementará 10% la recaudación, pues se proyecta que para el 2015 ésta sea de 177,000 millones y se ha podido mantener un nivel de cartera vencida sano.