SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN
circulo 

México cae en Índice de Competitividad Mundial por sistema fiscal rígido

Año con año, el Foro Económico Mundial califica a los países y los posiciona en el Índice de Competitividad Mundial en el que México descendió 6 plazas, ubicándose en el lugar 61.

 Para México, el organismo mostró resultados negativos en  más del 65% de los renglones donde se evalúa y califica a cada nación; mostrando como uno de los factores principales la falta de un sistema fiscal sencillo.

 ¿Qué acciones nos hicieron descender?

 El Centro de Estudios del Sector Privado (Ceesp) realizó una evaluación y crítica a las reformas estructurales promovidas por la actual administración, mencionando que una de las causas es que en el país no existe un sistema fiscal sencillo, equitativo ni una buena regulación tributaria.

El organismo reconoció que elevar impuestos y crear otros como simple mecanismo de recaudación evidencia la incapacidad de generar incentivos a la inversión; además, el ejercicio del gasto es de los más ineficientes en la asignación de recursos.

Ante este panorama y la visión mundial que tienen sobre el sistema financiero del país, es necesario que las autoridades evalúen las regulaciones fiscales con el objetivo de mejorar nuestros niveles de competitividad.