México tiene la peor evolución salarial, dice la OIT

De acuerdo con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),entre el 2005 y el 2015 México exhibió la peor evolución salarial de América Latina, con un decrecimiento de 12% del salario promedio real mensual, lejos de los países mejor comportados en este rubro de la región, como Uruguay (+54%), Argentina (+45%), Brasil o Chile (+36% ambos),

“De hecho, los tres países que registran contracciones de sus salarios reales promedio durante el periodo pertenecen a Centroamérica y México (El Salvador, Honduras y México). Los países de Sudamérica (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) se concentran en la parte alta de la distribución, encontrándose los cinco entre los seis primeros países con mayores incrementos salariales”, refiere la OIT en su “Panorama Laboral 2017. América Latina y el Caribe”.

En los países de América Central y México los ajustes salariales fueron menores a los observados en la productividad. “Por lo tanto, más allá del desempeño económico, habría otros factores que afectaron el menor crecimiento de los salarios reales en esta subregión”.

El desempeño superior de los países como Uruguay, Brasil y Argentina está relacionado con el efecto positivo del súper ciclo de los precios de los commodities, que benefició en particular a los países de América del Sur.

En tanto, México no aumentó prácticamente el salario mínimo real, pero su relación con los salarios promedio aumentó debido a la caída en estos últimos en términos reales.

De los 14 países analizados, México y Paraguay se mantienen aproximadamente al mismo nivel de líneas de pobreza que en el año 2005; mientras que el resto registró mejoras de distinta magnitud.

 

Fuente: El Economista

Related Posts

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.