SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN
circulo 

¿Ya tramitaste y/o renovaste tu Fiel (firma electrónica avanzada para trámites fiscales)?

ocdeLa Firma Electrónica Avanzada (Fiel) es un archivo digital proporcionado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes con el objetivo de identificarlos y facilitar todos los trámites fiscales que ingresen por internet.

Este archivo es único, seguro y garantiza la identidad de la persona, empresa o institución al incluir la firma caligráfica de todos los contribuyentes. A continuación, te explicamos cómo tramitar y/o renovar la Fiel:

 

¿Cómo tramitar la Fiel?

Es necesario que acudas a un módulo del SAT con cita previa, en donde deberás: 

  • Presentar original o copia certificada de una identificación oficial vigente, original de comprobante de domicilio, no mayor a cuatro meses 
  • Verificar la certificación de tu CURP: de lo contrario se deberá presentar acta de nacimiento en original.
  • En el caso de los asalariados y contribuyentes sin actividad económica será aceptada la credencial para votar expedida por el INE para acreditar su domicilio, siempre y cuando esté contenido en la misma.
  • En caso de personas morales, el representante legal debe contar con Fiel (activa) y presentar el poder general para actos de dominio o de administración, así como el acta constitutiva de la persona moral.

Solicita tu cita vía internet aquí.

¿Qué se recibe al concluir el trámite?

Al concluir el trámite el SAT proporciona los archivos digitales de la Fiel y la solicitud sellada. Es importante resguardar los archivos en un soporte digital seguro.

¿Como renovar la Fiel?

Al ser una renovación, el trámite se vuelve más sencillo ya que se puede realizar por internet. Sólo necesitas:  

  1. Generar una nueva clave privada y un nuevo requerimiento con el programa Solcedi.

  2. Ingresar al programa Solcedi y selecciona Requerimiento de renovación de Fiel.

  3. Señalar la ruta donde están resguardados los archivos de la firma a renovar, el archivo de certificado digital y el de la clave privada.

  4. Seguir las indicaciones hasta enviar el nuevo archivo generado por medio del  Servicio de renovación de certificados.

  5. Se desplegará un acuse de validación y se podrá descargar el archivo.

Recuerda realizar la renovación antes de cumplir 12 meses de su vencimiento, pues de no hacerlo tendrás que acudir de nuevo al SAT con una identificación oficial.