SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN
circulo 

Nace el primer sindicato de empleados domésticos en México

Hay 2 millones 466 mil 615 de trabajadores domésticos en México

El día de viernes, 19 de febrero, se formó por primera vez en México un sindicato que protege los derechos de las trabajadoras domésticas de Puebla, Colima, Chiapas, Ciudad de México y Estado de México. El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) cuenta con 500 empleados afiliados y tres secretarías que conforman su comité ejecutivo, quienes desde septiembre de 2015 habían conformado el gremio y tramitado el registro ante las autoridades laborales.

En México, los trabajadores domésticos representan casi el 5 por ciento de los 49,8 millones de personas que conforman la población económicamente activa en México y es uno de los sectores que menores beneficios sociales tiene porque generalmente trabajan sin un contrato de por medio. Cabe señalar que a nivel latinoamérica,el país  tiene el nivel más bajo en condiciones laborales para el trabajo doméstico. Sólo 0.1 por ciento de las trabajadores domésticos inscritos en la seguridad social 

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo, México y El Salvador, son los únicos en la región donde la cobertura social es de carácter voluntario en las leyes, lo cual contrasta con la realidad de Ecuador, Chile y Uruguay, donde más de 40 por ciento de las trabajadoras domésticas cuentan con acceso a instituciones de salud.

Según datos del INEGI, cerca del 76 por ciento de los empleados domésticos carecían en 2012 de acceso a servicios de salud, prestaciones laborales de pensión y vivienda, y un contrato que estableciera la duración de su jornada de trabajo. Los datos también advierten que en esta actividad se desempeñan 2 millones 466 mil 615 personas, al tercer trimestre de 2015 y va en aumento, ya que en lo que va del sexenio, 122 mil personas se sumaron a estas labores.

 “A partir de ahora somos un sindicato legalmente constituido, el cual vamos a ir difundiendo a nivel nacional para que todas las trabajadoras del hogar se afilien y se capaciten sobre sus derechos humanos y laborales”, informó Ana Laura Aquino, secretaria general colegiada del Sinactraho.

 El contrato colectivo elaborado por el nuevo sindicato contempla puntos como seguridad social, salario con base en horas laboradas, vacaciones y aguinaldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *