SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN
circulo 

Hogares de escasos recursos ahorran más que otros sectores de la población: SHCP

De acuerdo con la investigación, expuso la SHCP, las familias entrevistadas realizaron más de 85%  de sus compras y transacciones financieras a una distancia no mayor a 30 minutos a pie desde sus hogares. 

La Secretaría de Hacienda señaló que la investigación que realizaron “Los Diarios Financieros de México” presentada el 15 de marzo pasado, da cuenta de los hábitos financieros de las familias de escasos recursos, y se preguntaron cómo obtienen sus ingresos, cómo se financian, si ahorran y cómo gastan para cubrir sus necesidades.

Según el  estudio  de 14 meses, llevado a cabo en un periodo transcurrido entre 2013 y 2015, los hogares de bajos ingresos dependen de múltiples fuentes de recursos, difieren por región y varían en el tiempo y en la mayoría de las familias participantes los ingresos son inciertos y volátiles.

Además, utilizan instrumentos financieros para hacer rendir su dinero, pero pocos son formales, porque se encuentran alejados de sus comunidades o porque no ofrecen los productos o servicios afines a su realidad financiera, refirió.

La Secretaría de Hacienda indicó que la investigación, en conjunto con otros instrumentos emprendidos por el gobierno federal, como la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, representa herramientas muy útiles para el diseño de políticas públicas y servicios financieros que promuevan la inclusión financiera en nuestro país en beneficio de las familias mexicanas más necesitadas.

Informó que la investigación fue realizada por la consultoría Bankable Frontier Associates y GESOC A.C. con el apoyo económico de Fundación Bill y Melinda Gates y financiamiento del Banco Mundial y Bansefi, y contó con el soporte de la Fundación MetLife y el programa Prospera.

Comentó además que los Diarios Financieros en México dieron seguimiento por alrededor de un año a 185 familias en tres regiones marginadas del país que son ejemplos muy diferentes de la vida de los mexicanos: una localidad periurbana de la Ciudad de México, una comunidad rural de Puebla y una comunidad rural de la región mixteca de Oaxaca.

Entre los resultados de la investigación destaca que el ingreso mensual promedio per cápita de los hogares encuestados es de 876 pesos, por debajo de la línea de pobreza de CONEVAL para la canasta básica de alimentos (887 pesos).

De los 185 hogares de la muestra, 112 (61%) se encuentran por debajo de la línea de pobreza, agrega.

Los hogares dependen de múltiples fuentes de ingreso, pero enfrentan numerosas bajas en los mismos, y una parte importante de los ingresos de las mujeres proviene de transferencias, como el programa Prospera y remesas.

De acuerdo con la investigación, expuso la SHCP, las familias entrevistadas realizaron más de 85%  de sus compras y transacciones financieras a una distancia no mayor a 30 minutos a pie desde sus hogares.

También señala que las motivaciones principales para ahorrar son prepararse para emergencias y el logro de metas a futuro, por ejemplo construir una casa, comprar un terreno o financiar la educación.