SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN
circulo 

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, respaldó el paquete económico para 2017 presentado por el Ejecutivo y destacó que aún en un ambiente de alta volatilidad e incertidumbre global, México continúa creciendo por arriba del promedio de los países de la OCDE, y la razón de su deuda con respecto de la proporción del PIB es la mitad con respecto al de otros países desarrollados.

El mandatario subrayó  los esfuerzos de la SHCP por presentar un presupuesto responsable ante las dificultades que se viven a nivel mundial y consideró que el presupuesto responde a uno de los entornos económicos más inciertos y complejos que México ha tenido.

Después de sostener una reunión de trabajo con el Secretario de Hacienda , José Antonio Meade, el secretario general de la OCDE reconoció que el principal problema que viven los países tanto desarrollados como los emergentes es la falta de confianza de la población en los organismos gubernamentales o en las instituciones y en la democracia, en especial de la población más joven.

“El primero fue el Brexit, la mayoría de los jóvenes no votaron y permitieron que otros decidieran por ellos. El segundo fue el acuerdo de paz en Colombia, el cual no se dio por una falta de participación, con apenas 37 por ciento de la población”, mencionó.

En su oportunidad, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, informó que en el Paquete Económico del 2017, ya se tiene contemplado recursos para el Sistema Nacional Anticorrupción.

“El sistema se integra por dos componentes, algunas que ya existen y que tienen presupuesto de más de 9 mil millones de pesos, y otros que deberán integrarse y que ya cuentan con presupuesto.”

También destacó que México es el país que tiene mejor gestionada su deuda con tasas, en pesos y plazos. Mientras que el paquete económico manda señales de certidumbre.