SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN
circulo 

SAT da luz verde a proveedores autorizados

El próximo año los contribuyentes contarán con el servicio de terceros que podrán ayudarlos con sus obligaciones fiscales.El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, dio a conocer el nombre de la primer empresa que podrá fungir en el 2016 como prestador de servicios de recepción de documentos digitales (PSRDD) para el envío de la declaración anual.

“El próximo año los pagadores de impuestos contarán con el servicio de terceros (proveedores autorizados) que podrá ayudarlos con sus obligaciones fiscales como lo es la recepción y presentación de su declaración anual”, añadió.

El jefe del SAT acotó que la empresa CONTPAQi, compañía que brinda soluciones contables y fiscales, además de que es un proveedor autorizado de certificación (Pac), es el primer proveedor (acreditado por el SAT) que podrá ofrecer este servicio a los contribuyentes; de igual forma indicó que más adelante indicará el nombre de otra compañía proveedora del servicio.

Por su parte, René Ochoa, director comercial de CONTPAQi, detalló  que actualmente el SAT está saturado para poder recibir la información de los contribuyentes que deben presentar su declaración anual correspondiente al ejercicio del 2015, y que los Pac serán un apoyo.

“El SAT no tendría la capacidad suficiente para poder recibir la información de los causantes, sellar la documentación y mandar los acuses de recibo; por ello busca aliados para apoyarlos”, explicó.

Ahora los contribuyentes contarán con la facilidad de que en vez de entrar a la página del fisco para realizar su declaración de impuestos, podrán utilizar una aplicación (parecida a lo que se usa para la contabilidad electrónica) y así cumplir en menor tiempo con sus obligaciones fiscales y evitar contratiempos.

El director de dicha empresa calculó que en una primera etapa, alrededor de 608,000 contribuyentes que ya utilizan la aplicación de CONTPAQi Contabilidad podrán sellar sus declaraciones anuales por medio de la aplicación que ya validó el SAT; se espera que el universo crezca a principios del 2016.

“El universo es muy amplio ya que alrededor de 5 millones de contribuyentes deben cumplir con esta obligación; la nueva herramienta ayudará al erario público a que se agilice el pago de impuestos en el país”, indicó.

Al mismo tiempo, catalogó como acertado el proyecto que decidió lanzar el SAT, ya que “le brindó facilidades a los usuarios de seleccionar a un tercero para que no tenga que sujetarse a una sola plataforma, y así cumplir de forma más sencilla con sus obligaciones fiscales”.

Con la puesta en marcha de los prestadores de servicios de recepción de documentos digitales, se pretende implementar un sistema de tercerización en el sellado y recepción de documentos que permita la vinculación “contribuyente–SAT” con la utilización de medios electrónicos alternos.

Datos del SAT indican que del universo de posibles participantes para convertirse en un PSRDD acreditado por el SAT es de 74 Pac, y personas morales; hasta el momento se tienen luz verde sólo dos empresas.

“En el 2016, tendremos un fisco más tecnológico, digitalizaremos completamente la contabilidad y el pago de impuestos. El proyecto entrará en marcha formalmente a principios del próximo año”, concluyó Ochoa.