SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN
circulo 

SAT emite lista de 8 empresas apócrifas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó la primera lista con ocho empresas que expiden facturas que amparan operaciones inexistentes, esquema de evasión conocido como “operación carrusel”.

La publicación de estos listados, expedida el 01 de julio en el Diario Oficial de la Federación, se realiza con base en la nueva facultad que el Congreso de la Unión le dio al SAT, de conformidad con el Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), como parte de la reforma hacendaria.

 

José Genaro Ernesto Luna Vargas, Administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, afirmó que estas son las primeras ocho firmas a las cuales el organismo fiscalizador les ha comprobado que facturan operaciones inexistentes:

1.- Administración y Proyección Corporativa
2.- Comercializadora Aberdeen
3.- Comercializadora Catania
4.- Coini, Comercio Internacional Integral
5.- Cognotum Publicidad
6.- Comercializadora y de Servicios Kiara
7.- CAG Tecnología
8.- Mírame y no me toques publicidad

Estas figuras fiscales no cuentan con los activos, el personal, la infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados.

El monto acumulado de estas operaciones se calculaba en 105,000 millones de pesos (mdp), con un impacto fiscal de unos 30,000 mdp por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) y de 16,000 mdp acreditación del IVA.

Luna Vargas informó que, en los primeros seis meses del año, el SAT ha identificado a 416 contribuyentes que presuntamente facturan operaciones inexistentes y a 27,882 empresas vinculadas a estos, pues son las que reciben las facturas.

De los 416 contribuyentes exhibidos, sólo cinco han desvirtuado la presunción de inexistencia de operaciones, por lo que aún hay 411 que, en caso de no aclarar su situación fiscal, podrían aparecer en los listados definitivos, como el que se publicó el pasado 1 de julio.

“De estos ocho contribuyentes quedó demostrado, después de derecho de audiencia y todo el procedimiento que establece el Artículo 69-B, que son empresas que facturan operaciones inexistentes”, aseguró.

El administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT informó que la sanción que establece el Código Fiscal de la Federación por el delito de defraudación es una pena de tres meses a seis años de prisión.