SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN
circulo 

SCJN valida 35% de ISR, homologación del IVA y límites para deducciones personales

SCJN validaciones agosto 2014

En el mes de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró válidas constitucionalmente algunas disposiciones en materia fiscal aprobadas en el 2013 como parte de la reforma fiscal.

 Estas determinaciones se dieron debido a las acciones de inconstitucionalidad que presentaron integrantes de la 62 Legislatura del Congreso en contra de algunos puntos de la Reforma Fiscal aprobada el año pasado.

A continuación te presentamos y describimos las 3 validaciones que resolvió la SCJN en materia fiscal:

– Validación de limitante para deducciones personales

En el último párrafo del artículo 151 de la Ley del ISR se estableció que las deducciones para personas físicas no pueden exceder de la cantidad que resulte menor entre:
Cuatro salarios mínimos elevados al año
O el 10% de los ingresos anuales del contribuyente
La SCJN resolvió que no se requieren argumentos detallados del Congreso de la Unión para justificar a profundidad los motivos por los que fijó un monto a las deducciones personales.

– Validación del 35% de ISR y la eliminación de Repecos

Se declaró válida constitucionalmente la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y el incremento de hasta 35% del Impuesto sobre la Renta (ISR).

La SCJN rechazó que estas acciones violen los principios de equidad tributaria y y de proporcionalidad.

– Validación de homologación del IVA en zonas fronterizas

Se avaló la homologación del IVA en las fronteras mexicanas, una medida aprobada en 2013 dentro de la reforma fiscal que deja el gravamen en una tasa del 16% en todo el país.

Resumen: En agosto la SCJN declaró válidas múltiples medidas dispuestas en la reforma fiscal de 2013 que habían recibido acciones de inconstitucionalidad interpuestas por integrantes de la 62 Legislatura del Congreso.