SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN
circulo 

Dólar no afecta poder adquisitivo de las familias: SHCP

Dólar no afecta poder adquisitivo de las familias: SHCP

Luego de que este pasado lunes, el tipo de cambio peso/dólar superó los 20 pesos por dólar, Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó el hecho de que este factor no se ha visto reflejado en la inflación ni ha afectado el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

El funcionario señaló que, en México, los precios determinan por la oferta y la demanda, sin embargo, a pesar del aumento de bienes importados –al hacerse más caros-, “ha sido contrarrestado con otros fenómenos, principalmente relacionados con reformas estructurales”.

Asimismo, destacó que el tipo de cambio es la base para la elaboración del presupuesto; “una depreciación del tipo de cambio significa más recursos para el presupuesto, por lo tanto, tener un tipo de cambio apreciado es prudente”.

Madrazo, explicó que gracias a que en México se cuenta con un tipo de cambio flexible desde hace más de 20 años, permite “amortiguar los choques externos”. Agregó, que el país cuenta con una inflación anclada, por lo que el tipo de cambio tampoco se ha reflejado en “una pérdida del poder adquisitivo de todas las familias”.

Señaló que el consumo privado crece al 3.1 por ciento anual, igual que ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en un 7 por ciento real anual al mes de agosto.

El funcionario federal recordó que, en los últimos años el peso se ha depreciado un 51.8 por ciento desde el inicio del sexenio actual, así como que la moneda norteamericana se ha apreciado frente a todas las divisas internacionales.

Madrazo, señaló que uno de los puntos que permitieron que el peso no se depreciara tanto los primeros años del sexenio tiene que ver con la despetrolización de la economía mexicana, así como la baja del precio de barril de crudo, la reforma hacendaria permitió que los ingresos petroleros dejarán de ser la base de la economía nacional.

“Lo que no se ha dado hace muchos años en México es, que el tipo de cambio mueva las expectativas de inflación y, por lo tanto, mueva todos los precios en su conjunto”.

Sobre el paquete fiscal para el próximo año, Luis Madrazo señaló que las estimaciones de ingresos han sido muy prudentes, la inflación está en línea con la meta de Banco de México, así como una producción de petróleo baja y un precio del crudo también bajo.

Refirió también que se trata de un ajuste importante en el gasto, pero manejable tanto para el gobierno como para la economía.