SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN
circulo 

Subio 4.3% tasa de desempleo de México

 Desde comienzos del año pasado, el indicador ha estado oscilando entre el 4.2% y 4.5%

La tasa de desempleo de México se aceleró levemente en febrero, a un 4.3%, entre señales de que la economía local está perdiendo un poco de impulso, mostraron el miércoles cifras oficiales ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La tasa de desocupación fue un poco mayor que el 4.2% visto en enero, aunque se moderó con respecto al 4.5% observado en febrero de 2015, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde comienzos del año pasado, el indicador ha estado oscilando entre el 4.2 y 4.5%, mientras la segunda mayor economía de América Latina se expande a un ritmo moderado.

En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de un 4.1% en febrero, según el Inegi.

Al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la tasa de desempleo se ubicó en 4.9% de la PEA en el segundo mes del año, tasa mayor a la del mes de enero de 4.8% o, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por otra parte, la población que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, registró 8% de la población ocupada, lo que significó una proporción inferior al 8.3% reportado en el mes previo.

La actividad económica de México se expandió un 0.6% en enero contra diciembre, su mayor ritmo en cinco meses, apoyada en gran medida en un repunte de la industria ligada a Estados Unidos, pero aún prevalece la holgura en el mercado laboral.

A principios de marzo, el banco central recortó sus pronósticos para el crecimiento económico de este y el próximo año, y está comenzando a notar una desaceleración del consumo privado.