SUSCRÍBETE
AL BOLETÍN
circulo 

Tecnología en beneficio de contribuyentes: SAT

Tecnología en beneficio de contribuyentes: SAT

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, enfatizó las bondades del uso de las nuevas tecnologías como el orden, transparencia, simplificación y privacidad.

Ante el Seminario de Perspectivas Tecnológicas La ruta hacia la era digital, en el panel TIC: Habilitador de la transformación gubernamental, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el funcionario resaltó que el gobierno de la República busca articular y coordinar diferentes esfuerzos.

Por otra parte, Núñez Sánchez, explicó los avances que se han implementado en los últimos años en los diversos trámites vía electrónica, como son la declaración anual, pagos, contabilidad, facturas, así como el Buzón Tributario y la firma electrónica.

Detalló que en un futuro estos trámites se podrán realizar desde un dispositivo móvil, debido a que el servicio de la nube y la multiplicidad de acceso mediante dichos dispositivos, permiten tomar rápidamente el reto de la tecnología y la digitalización de los trámites en el gobierno.

“Hay muchos retos y mitos, creo que es un tema de visión, de compromiso, de convicción, que adoptar las nuevas tecnologías no es opción, sino un imperativo”, acotó.

En dicho seminario participaron José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.

El director del IMSS explicó que al tomar la dirigencia del instituto en el 2012, no se podía realizar ningún trámite de manera digital, por lo que se inició un proceso para contar con mecanismos de digitalización y automatización.

Aseguró que se digitalizaron 18 de los trámites más importantes del Instituto, y que los afiliados pueden realizar trámites como son la solicitud de número de seguridad social, verificar el número de semanas cotizadas y ubicar su clínica de manera electrónica.

Otro ejemplo de simplificación, digitalización y desregulación de trámites, enfatizó, es el pago de las cuotas al IMSS, que en seis meses lograron migrarlas al ámbito electrónico y 90% del padrón ya utiliza este medio, lo que genera un ahorro superior a 150 millones de pesos al mes.

Por su parte, Manuel Herrera consideró que las TIC son mecanismos para facilitar los trámites, y en este sentido México está avanzando, aunque falta mayor integración entre las dependencias para concretar una inmersión más eficiente del país a la era digital.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *